rss-button283648 microsthumb 

 

 


GESTIÓN TRANSPARENTE EN AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO


Bogotá.04/10/13. Con el propósito de elaborar una propuesta conjunta encaminada a incluir componentes de transparencia  en el Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS), el  Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, suscribió un convenio con la Corporación Transparencia por Colombia para contribuir al fortalecimiento de la gestión que adelanta el ministerio en todo el país.

 

Cabe resaltar, que el RAS, fija los requisitos técnicos que deben cumplir los diseños, las obras y procedimientos correspondientes al sector de agua potable y saneamiento básico y sus actividades complementarias, señaladas en el artículo 14 de la ley 142 de 1994, que adelanten las entidades prestadoras de los servicios públicos municipales de acueducto, alcantarillado y aseo o quien haga sus veces.

 

Agua PotableEl RAS se encuentra compuesto por una parte resolutiva de obligatorio cumplimiento y otra de manuales de buenas prácticas de ingeniería, el cual se compone de aspectos generales de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, sistemas de acueducto, sistemas de potabilización, recolección y evacuación de aguas residuales, domésticas y pluviales, tratamiento de aguas residuales, aseo urbano, aspectos complementarios, componente ambiental para los sistemas de acueducto, alcantarillado y aseo y alternativas tecnológicas en agua y saneamiento para el sector rural.

 

“El Ministerio de Vivienda siempre ha actuado de manera transparente y honesta en todos los programas que se ejecutan en la actualidad, desde las 100 mil viviendas gratis para las familias más pobres de Colombia, hasta el programa Conéctate con el Agua para que los hogares más necesitados puedan conectarse a las redes de acueducto y alcantarillado. Por eso firmamos hoy este convenio que no genera ninguna erogación presupuestal para las partes, para fortalecer las buenas prácticas, sin corrupción y para demostrar que las cosas se pueden hacer de la mejor manera”, manifestó Henao Cardona.

 

El Ministro de Vivienda fue claro en decir que dentro de los proyectos que se ejecutan en materia de agua potable y saneamiento básico se les exige a las empresas contratistas cumplir con los estándares de calidad en todas las obras que adelantan para evitar hechos que lamentar.

 

“Todo debe hacerse de acuerdo a las normas establecidas y sin salirse de ellas. Los diseños y construcción de los acueductos y alcantarillados deben estar direccionados a favorecer a las comunidades más vulnerables y que los materiales a utilizar sean de calidad certificada y sin ningún tipo de favoritismos y sobre todo, que los recursos sean invertidos para lo que fueron destinados”, agregó el Ministro Felipe Henao.

 

Entre tanto, Elizabeth Ungar, Directora Ejecutiva de la Corporación Transparencia por Colombia, destacó que este convenio es una muestra fehaciente que sí se pueden hacer las cosas de manera transparente. “Es un paso importante para avanzar en esa dirección”, puntualizó.