rss-button283648 microsthumb 

 

 


ABRE LA PRIMERA SALA DE VENTAS DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA AHORRADORES, VIPA


Ibagué. 31/01/14. El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, abre este domingo 2 de febrero en Ibagué la primera sala de ventas del Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, iniciativa con la cual el Gobierno Nacional promueve la adquisición de vivienda para familias de todo el país que tengan ingresos de hasta dos (2) salarios mínimos mensuales.

 

“Ibagué se convertirá de esta manera en la primera ciudad donde arranca en firme esta iniciativa, con la cual familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuotas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda”, informó el ministro Henao, quien reiteró que con la experiencia de Ibagué, próximamente en otras ciudades y municipios del país, se inaugurarán más salas de ventas.

 

Mediante el Programa de Vivienda para Ahorradores, VIPA, 86.000 familias de todo el país podrán adquirir su vivienda nueva. El Ministerio de Vivienda ya asignó la distribución de cupos por departamentos y en el Tolima serán beneficiados 2.827 hogares al culminar el programa.  


Minvivienda en Medellín 1

 

Con este programa serán beneficiados 86.000 hogares que tienen ingresos de hasta dos (2) SMLMV, que adquieran vivienda de interés prioritario urbana nueva en los proyectos que se seleccionen en desarrollo del programa.

 

Los proyectos que sean seleccionados en el marco del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores serán publicados en la página web de Fiduciaria Bogotá para que cualquier persona interesada pueda verificar los listados de proyectos, el constructor y su ubicación.

 

 

Las 86.000 viviendas están distribuidas en todo el país, por lo que en cada región se asignarán los cupos determinados para cada departamento. Para eso los constructores u oferentes de los proyectos seleccionados en cada municipio o ciudad presentarán el listado de hogares que se acercaron a las salas de ventas y manifestaron cumplir con los requisitos.

 

Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

 

Requisitos para las familias

Las familias que se quieran postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que se construirán en el marco de este programa y cumplir con los siguientes requisitos:

 

◦Tener ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

◦No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

◦No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés, salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.

◦Contar con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.

◦Contar con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.

◦ No haber sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

 

Cupos por departamento:


 

DEPARTAMENTO

No. de cupos de recursos

Amazonas

688

Antioquia

9061

Arauca

957

Atlántico

4797

Bolívar

4467

Boyacá

2761

Caldas

2362

Caquetá

1174

Casanare

1687

Cauca

2308

Cesar

2466

Chocó

1255

Córdoba

2696

Cundinamarca

9050

Guainía

346

Guajira

1649

Guaviare

659

Huila

2671

Magdalena

2339

Meta

2806

Nariño

2105

Norte de Santander

3111

Putumayo

813

Quindío

2106

Risaralda

2440

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

443

Santander

5174

Sucre

1730

Tolima

2827

Valle del Cauca

8339

Vaupés

304

Vichada

349

Total General

86.000